top of page
  • Foto del escritorJheovany Mejia

Antes del Debate. La última marcha de los Ents.

Queremos mostrarles a continuación un análisis matemático sobre los posibles escenarios que podrían darse en la segunda vuelta, donde se observa que el rol que juegan los indecisos es decisivo. Es importante, primero que nada, comentarles que este post tiene relación con el último estudio de intención de voto que realizó Eureknow, si aun no lo has visto, te invitamos a revisarlo en este link.




Los famosos indecisos.

En los estudios tradicionales de medición de intención de voto generalmente se coloca el indicador de indecisos, tal y como se muestra en la gráfica que sigue a este párrafo en la barra de color rojo, donde podemos observar que el 15,7% de entrevistados declaró que aún no saben por quien votarán en la segunda vuelta.


El rol de los indecisos ¿por quién votarán?

Tal y como lo hemos mencionado en anteriores publicaciones, la intención de Eureknow es demostrar que existen otras maneras científicas basadas en modelos matemáticos (probados en otras áreas como la investigación de consumo) que permiten realizar estimaciones de voto con alta precisión. El modelo matemático usado por Eureknow se base en la Lógica Difusa (o también conocida como Matemática Difusa) con el que se puede estimar el nivel de indecisión de las personas al tomar una decisión. Efectivamente, en los estudios de intención de voto que ha realizado Eureknow ha usado este modelo matemático con excelentes resultados. Para profundizar un poco más sobre cómo funciona el modelo para medir intención de voto te sugerimos visitar el post del siguiente link.

Ahora, pasemos a lo que realmente nos interesa en este post: ¿Qué sucederá con los indecisos?, ¿por quién votarán?. Pues lo que hemos encontrado hasta el momento, es que este 15,7% de indecisos, lo más probable es que se distribuya de la siguiente manera: Un 9,9% para Andrés Arauz y el otro 5,8% para Guillermo Lasso.


¿Qué es esto del voto blando?

Voto blando. Son aquellas personas que si bien tienen un candidato más probable por el que votarían, son persuasibles de cambiar su decisión en el tiempo. En términos un poco más matemáticos, los votantes blandos tienen probabilidad de votar por un candidato pero no es lo suficientemente alta como para descartar definitivamente a la otra opción.

Voto duro. Son aquellas personas cuya probabilidad de elegir al candidato es alta y difícilmente cambiarían de decisión.


Como se puede observar en el gráfico abajo de este párrafo, por favor fije su atención en la primera celda en amarillo, justo en la primera columna "Voto Blando" (de Andrés Arauz) y primera fila "Probabilidad de votar por Andrés Arauz", allí ese 69% nos dice la probabilidad promedio que tienen los votantes blandos de Arauz de votar por él, pero también, más abajo, justo en la siguiente celda con números en rojo, nos dice que estos mismos votantes blandos tienen una probabilidad promedio de 58% de votar por Guillermo Lasso. Es decir, que este 9,9% de votos blandos de Arauz son persuasibles y que Lasso podría llevárselos si construye una comunicación adecuada a ese segmento. Es más, bastaría con que logre persuadir a la mitad de estos votantes blandos para cambiar la dirección del tablero en este momento.

Este mismo análisis podemos hacer para los votos blandos de Guillermo Lasso, para esto ponga atención en la tercera columna (Voto Blando de Guillermo Lasso) y segunda fila "Probabilidad de votar por Guillermo Lasso", podemos observar en la celda marcada en amarillo, la probabilidad promedio de 67% que tienen los votantes blandos de Lasso de votar por él, así mismo, justo en la celda de arriba en números rojos está la probabilidad de 58% que tienen estos votantes blandos de Lasso de votar por Andrés Arauz. Nuevamente se observa que Arauz podría persuadir a estos votantes y sumarlos a su intención de voto.

Un dato interesante que queremos compartirles es que los votos blandos de Arauz se concentran más en NSE medios y en jóvenes-adultos de provincias medianas. Mientras que los votantes blandos de Lasso tienden a estar en NSE medio bajos, en la amazonía y ciertas regiones de la costa. Este análisis puede ser realizado de manera más profunda, y esperamos abordarlo en una próxima oportunidad.


¿Para quién es más fácil quitarle votos al oponente?

Cualquiera de los dos candidatos puede llevarse los votos blandos del oponente siempre y cuando logre empatizar una comunicación "en forma y fondo" adecuada a los intereses de estos segmentos. Bueno, esa tarea se la dejamos a nuestros amigos de marketing político.

Sin embargo, podemos realizar algunas simulaciones matemáticas (usando un software simulador de probabilidades) para determinar algunos escenarios probables.


Escenarios probables

Calculamos dos escenarios probables, el primero bajo el supuesto de que Arauz logre capitalizar la parte más fácil de votos blandos de Lasso (no todo, solo la parte más fácil), y de la misma manera calculamos un segundo escenario bajo el supuesto de que Lasso logre capitalizar la parte más fácil de votos blandos de Arauz. Estos escenarios son presentados en el gráfico siguiente a este párrafo.


El escenario más probable

El escenario más probable ya lo presentamos en nuestra anterior publicación (si no la has visto aún puedes encontrarla en el siguiente link)

Este escenario contempla la probabilidad más alta de capitalizar votos blandos de cada candidato. En otras palabras, de todos los indecisos, tanto Lasso como Arauz tienen una máxima probabilidad de captar estos votos, de esta manera, si las elecciones hubieran sido hasta cuando se realizó este estudio, los resultados más probables hubieran sido estos:


IMPORTANTE: Registrate para recibir en tu correo electrónico o whatsapp las siguientes publicaciones de Eureknow.


REINVENTAMOS LA FORMA DE HACER INVESTIGACIÓN




853 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page