top of page
  • Foto del escritorJheovany Mejia

Elecciones 2021. Un análisis científico.

Advertencia. Este post no es apto para fanáticos, podría causar trastornos epilépticos o derrame cerebral. Si usted es uno de ellos le recomiendo que no lo lea.



La ciencia por delante.

Cuando en Eureknow decidimos participar en estudios de medición de intención de voto, nos pusimos como principal objetivo mostrar ante la opinión pública en general y de expertos en particular, que existen métodos científicos, modernos y potentes que permiten realizar mediciones de la conducta del ser humano de una manera más precisa. Así pues de la mano de este principal propósito nos planteamos lo siguiente:

  1. Utilizar herramientas matemáticas de alto nivel en la medición de intención de voto.

  2. Utilizar métodos tecnológicos 100% virtuales para el levantamiento de datos.

  3. Optimizar recursos al máximo. Esto fue vital para nosotros pues todos nuestros estudios fueron autofinanciados.


Herramientas matemáticas ¿Cuáles usamos?

Matemática Difusa.- En cada uno de nuestros estudios usamos algo que se llama Matemática Difusa, esta es una disciplina de las matemáticas que, entre muchos temas, permite medir el nivel de incertidumbre que tienen las personas cuando se enfrentan a la toma de decisiones, como en este caso, tomar la decisión: a quien le doy mi voto.

El modelo que usamos en nuestros estudios utiliza escalas de valoración de 1 a 10, donde 1 significa que el individuo no está nada convencido de votar por el candidato y 10 significa que el individuo si está totalmente convencido de votar por el candidato.

El modelo matemático que usamos tiene la siguiente forma.


Este modelo fue usado en elecciones del 2017 con una precisión del 99,4%:


Este mismo modelo fue usado en las elecciones de 2021 con una precisión del 99%:


Muestreo por máxima entropía. Se trata de una forma más inteligente de optimizar una muestra. Al calcular la entropía en una población, nos da una idea más clara de las diferencias que existen entre individuos y nos ayuda a entender que tan fuertes o débiles son esas diferencias.

Esta forma de seleccionar muestras nos permite obtener tamaños muestrales pequeños con excelente calidad y precisión. Este método es el que usamos en todos nuestros estudios. Por ejemplo en el Exit Poll de las elecciones del 2017 primera vuelta usamos una muestra de 4.400 casos y logramos un 99,2% de precisión.


Elecciones presidenciales primera vuelta 2017

La máxima entropía permite optimizar los tamaños de las muestras. Este es un resumen de nuestros resultados:

  • Exit Poll presidenciales 2017, primera vuelta: 4.400 casos (esto es menos del 10% del tamaño de las muestra que otras empresas usaron), la precisión que alcanzamos es de 99,2%

  • Estimación de intención de voto para presidenciales 2017 segunda vuelta: 1.400 casos (menos del 5% del tamaño de muestra que usan otras empresas), la precisión que alcanzamos es 99,4%.

  • Exit Poll presidenciales 2021, segunda vuelta: 4.200 casos (menos del 10% de la muestra que usaron otras empresas), precisión alcanzada 99%.

Estimación de pronósticos.

En algunos sectores se observa una confusión (muy rara) entre lo que es una estimación de intención de voto y un pronóstico.

Para aclarar este tema Eureknow usó un modelo matemático de pronóstico multivariante durante la segunda vuelta de las elecciones de abril 2021. Eureknow realizó dos mediciones.

  1. Medición de Intención de voto hasta el 12 de marzo de 2021 (1.400 casos). En esta medición estimamos un 53,7% para Andrés Arauz y un 46,3% para Guillermo Lasso. Este resultado lo publicamos el 13 de marzo y lo puedes mirar haciendo click aquí.

  2. Medicion de Tendencia de intención de voto hasta el 31 de marzo de 2021 (1.400 casos). En esta medición obtuvimos que Lasso había crecido a un 49,9% y Arauz había caído a un 50,1%. Este resultado fue publicado el 1 de abril y lo puedes mirar haciendo click aquí.

  3. Con estas dos mediciones construimos un modelo matemático multivariante, y de esta manera pronosticamos (mediante una fórmula matemática, no encuestas) que Guillermo Lasso obtendría un 52,2% y Andrés Arauz un 47,8%.

Obsérvese la gran diferencia entre estos tres momentos. El primero es una encuesta que realizamos hasta el 12 de marzo y la fotografía de ese momento nos indica que (en ese momento, insisto!) Arauz se encontraba arriba. Luego, con la siguiente medición realizada hasta el 31 de marzo encontramos que hasta ese momento Lasso había crecido. En otras palabras, estas dos mediciones nos dicen lo siguiente: la primera, es una fotografía de lo que pasaba en ese momento, y la segunda es "otra imagen" de "otro momento" que nos evidenciaba, en ese momento, una tendencia de crecimiento de Lasso. Ninguna de estas dos mediciones puede ser tomada como un pronóstico. Sin embargo, estas mismas dos mediciones sí nos sirven para construir un modelo matemático que nos permita (ahora sí) pronosticar lo que podía pasar hasta el 11 de abril, y así fue, lo hicimos y el pronóstico fue: 52,2% para Guillermo Lasso y 47,8% para Andrés Arauz. El lector se preguntará ¿En Eureknow ya sabían de este pronóstico antes de las elecciones?, y la respuesta es que sí, para el 2 de abril nosotros ya teníamos ese pronóstico en la mira. Entonces el lector nuevamente se preguntará, ¿Por qué no lo publicamos?, pues la respuesta es muy sencilla, las disposiciones del CNE no lo permiten, a partir del 2 de abril entramos en plena veda de cifras electorales, por lo que no estaba permitido publicar estos resultados.

En Eureknow para el 2 de abril ya teníamos ese pronóstico, pero aun así decidimos participar haciendo un exit poll 100% virtual el 11 de abril, día de las elecciones. Te lo comentamos a continuación.


Tecnología en el levantamiento de información.

Este fue uno de nuestros mayores retos, levantar la información de las encuestas de una manera totalmente virtual y demostrar así que la tecnología virtual es una herramienta potente a la hora de realizar estimaciones precisas. Para esto nos ayudamos de los paneles de consumidores. Se trata de enviar encuestas vía correo electrónico o whatsApp a una muestra de individuos seleccionados aleatoriamente desde un Panel de Consumidores. Eureknow ha venido trabajando con esta metodología desde el 2018, sin embargo tras la pandemia hemos migrado todos nuestros estudios a metodologías virtuales. Es así, que para las mediciones de intención de voto y exit poll que realizamos durante las pasadas elecciones, todos los estudios fueron realizados 100% virtuales online. Los resultados de los mismos ya los hemos mencionado en este post donde obtuvimos más del 99% de precisión.

Lo más importante de usar estas tecnologías, está en que los resultados son excelentes, tal y como lo hemos mostrado en esta publicación y además el costo es mínimo en comparación a las encuestas presenciales, y sobre todo durante esta pandemia protegimos a las personas de más contagios.


Apartado para los fanáticos.

Queremos dejar en claro que nuestro propósito con estos resultados ha sido el demostrar que se puede aplicar más ciencia (y de alto nivel) a este tipo de estudios. Nosotros ya lo hemos venido haciendo en proyectos de consumo, pero realizar estudios de intención de voto es desafiante puesto que al final tenemos que comparar nuestras estimaciones con los resultados oficiales. Sin embargo, esto trae una carga con la que tenemos que lidiar, hablamos de las Fake News. Por ejemplo, durante estas últimas elecciones La Posta Ec, colocaba un post en sus redes sociales vinculándonos con datos totalmente incorrectos. Nosotros escribimos un mail dirigido a sus principales para que rectificaran, pero como ellos mismo lo dicen, ¿para qué?. Si alguien los ve por ahí por favor díganles que se den una vuelta por aquí, o pensándolo bien.... mejor no les digan nada..., vaya a ser que intenten leer esto y les agarre un ataque epiléptico o peor aun les de un derrame cerebral.


Gracias por leernos.


IMPORTANTE. Si deseas recibir nuestros informes periódicos de manera gratuita suscríbete.


REINVENTAMOS LA FORMA DE HACER INVESTIGACIÓN




594 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page