top of page
  • Foto del escritorJheovany Mejia

Análisis de Voto Duro y Voto Blando. Un enfoque probabilístico.

Actualizado: 28 jul 2020

Esta vez queremos profundizar sobre el análisis matemático que se puede realizar sobre la intención de voto, en especial sobre los casos donde las personas declaran que están indecisas.


Una persona indecisa es aquella que puede tener varias opciones que le atraen y aun "no sabe" cual elegir. También puede ser una persona a quien poco le atraen las opciones que tiene y tampoco sabe cual elegir. El caso es que, se puede estimar cuánto le atraería a una persona, cada una de las opciones de candidatos con las que cuenta y determinar cuál de ellas es la más probable a elegir. Además podemos saber si esa elección es dura, es decir que la persona tiene muy altas probabilidades de elegirla (o dicho de otra forma, está casi totalmente convencida y difícilmente cambiaría de opinión), o por otro lado podríamos determinar si la elección es blanda, es decir, que si bien existe una opción más probable, esta podría cambiar en el tiempo dependiendo del contexto, ya sea afectada por la comunicación que modifica de manera importante el comportamiento de las personas y por ende las decisiones que toma o por cada evento que modifique las percepciones de la ciudadanía.


Vamos a usar un modelo matemático basado en la conocida Fuzzy Logic.


Fuzzy Logic (también conocida como Matemática Difusa): Permite, en nuestro caso, usar modelos matemáticos para estimar la probabilidad que tiene un individuo de votar por uno u otro candidato. De esta manera podemos entender qué tan convencidos están los ciudadanos de votar por uno de los actuales candidatos. Esto permite determinar los votos blandos, es decir, cuando la probabilidad de votar por el candidato es baja y los votos duros que indican cuando la probabilidad de votar por el candidato es muy alta.


Veamos y analicemos los resultados.

En el gráfico que sigue observamos que los dos candidatos con mayor intención de voto son Otto Sonnenholzner y Carlos Rabascall.

Podemos observar que del 16,6% de votos que obtendría Sonnenholzner 8,7% son duros y 7,9% son blandos, en otras palabras el 52% es votación dura y el restante 48% es votación blanda, y como ya lo dijimos antes, de alguna forma éste 48% sería "fácilmente persuasible" para que cambie de opinión y dirija su voto a otra opción.

En la misma línea de análisis Rabascall obtiene 15% de votos, de los cuales 11,8% son duros y 3,2% son blandos, es decir que el 79% de sus votantes están prácticamente decididos por Rabascall y difícilmente cambiaría de opción, y solo un 21% seria votación blanda.

El mismo análisis se puede realizar para Leonidas Iza y Guillermo Lasso.


Lo más interesante

Puesto que la votación blanda puede ser persuasible, la pregunta clave es: Pensando en la votación blanda de una candidato ¿Cuál otra opción (de los candidatos mostrados) es la más probable para cambiarse?. Eso lo podemos ver en el siguiente cuadro:


En la tabla, cada fila muestra la probabilidad promedio de votar por el candidato, tanto para votantes duros, como para los blandos. Por ejemplo, habíamos dicho que del 16,6% de votos que obtendría Sonnenholzner 8,7% son votos duros y efectivamente son duros puesto que la probabilidad promedio de votar por este candidato es de 88% y no tienen ningún otro candidato como posible segunda opción (para eso fíjese que en la misma columna de votacion dura de Sonnenholzner no hay otro candidato que tenga una alta probabilidad), en cambio, los votos blandos de Sonnenholzner (que habíamos dicho serían 7,9%) tienen una probabilidad promedio de votar por Sonnenholzner de 77% pero también (fíjese en la misma columna) tienen una probabilidad promedio de votar por Lasso de 74%. Es decir, que éste sería el candidato con más posibilidades a su favor de persuadir a la votación blanda de Sonnenholzner.

En la misma línea de análisis, la votación blanda de Rabascall tiene una probabilidad promedio de votar por él de 85%, sin embargo también tienen una segunda opción con probabilidad de 70% de votar por Iza.

Por otro lado, la votación blanda de Iza, no tiene segundas opciones claras, mire que en la columna de votos blandos de Iza no existe ningún otro candidato con alta probabilidad de voto.

Con el mismo análisis podemos concluir que, los votos blandos de Lasso tienen como segunda opción a Sonnenholzner.

Los votos blandos de Reyes tienen, dos segundas opciones, Lasso y Sonnenholzner.


Este modelo de estimación lo hemos venido usando desde hace 5 años atrás, es así que el equipo de expertos de Eureknow han sido invitados a varios eventos internacionales, entre ellos el IIEX-LATAM 2017 desde donde hemos realizado estimaciones de votos en diferentes países de latinoamerica. En Ecuador lo hemos usado en anteriores elecciones, pueden revisar los resultados publicados en nuestra página web https://www.eureknow.com/public-affairs.


IMPORTANTE: Te invitamos a registrarte para que recibas nuestros informes periódicos de manera gratuita.


REINVENTAMOS LA MANERA DE INVESTIGAR





1840 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page