top of page
  • Foto del escritorJheovany Mejia

Barbie ¿Chancla o tacones? - Ultima encuesta sobre las elecciones Ecuador 2023.

Actualizado: 6 ago 2023

De cara a una de las elecciones más importantes del Ecuador. Presentamos los resultados de la encuesta que Eureknow realizó en julio 2023, pero además mostraremos diferentes análisis matemáticos buscando determinar la probabilidad de tener presidente en una sola vuelta o si habrá una segunda.

Es importante mencionarles, que como es costumbre en nuestro espacio, siempre usamos modelos matemáticos y estadísticos que permitan manejar la incertidumbre que suele aparecer en situaciones donde las personas tienen que elegir entre una y otra opción. Esperamos que esta información sea de su interés. Si deseas más detalles no duden en contactarnos.






El análisis mostrado a continuación obedece al modelo de matemática difusa que Eureknow acostumbra a usar para el cálculo de las estimaciones de intención de voto. Este cálculo se realiza mediante la estimación de la probabilidad de que una persona vote por cada uno de los candidatos. Así, cuando la probabilidad estimada sea baja, el voto por el candidato será blando y cuando esa probabilidad sea alta el voto será duro. Además, si la persona tiene baja probabilidad de votar por todos los candidatos, se realiza un análisis de sensibilidad para determinar cuál es el candidato más probable, de la misma manera, si una personas tiene alta probabilidad de votar por dos o más candidatos, se realiza el mismo análisis de sensibilidad para discriminar el candidato con más posibilidades. De esta manera se realiza el tratamiento de los "llamados indecisos", estimado los candidatos con más posibilidades en función de los análisis antes expuestos.

Dicho esto, se puede observar que un 23% de los encuestados son indecisos (su voto es blando), y que el 77% ya tienen un candidato decidido (voto duro). Luisa González lidera el primer lugar en intención de voto con una muy alta proporción de voto duro. Es interesante observar que del 23% de indecisos, un 6,7% tiene más posibilidades de votar por Luisa González (estos serían votos los votos blandos de González). En ese mismo sentido, Otto Sonnenholzner se llevaría un 3,5% de los indecisos, Fernando Villavicencio otro 3,9% y el resto se reparte entro los otros candidatos.



Obsérvese en el gráfico de abajo que Luisa González y Otto Sonnenholzner son los dos candidatos que más "segura tienen su votación" dada la proporción de voto duro que tienen a su favor.



Ahora, como decíamos en los párrafos anteriores, en las estimaciones de intención de voto se realiza un tratamiento especial para con los indecisos buscando discriminar al candidato con más posibilidades. En la tabla que sigue a continuación se presentan las probabilidades que tienen los candidatos de capitalizar a su favor el voto blando de sus oponentes, así por ejemplo, existe aproximadamente un 89% de probabilidad de que un votante blando de Yaku Pérez cambie su voto a favor de Otto Sonnenholzner, pero también existe aproximadamente un 87% de probabilidad de que esas mismas personas se decidan por votar nulo o blanco. En otras palabras, los votantes blandos de Yaku Pérez tendrían en su radar a dos opciones como las más probables: cambiar su voto a favor de Sonnenholzner o votar nulo/blanco.

Si se realiza el mismo análisis para cada candidato, podemos observar que Sonnenholzner es el candidato que tiene más posibilidades de capitalizar a su favor a los votos blandos de los otros candidatos. Las preguntas clave en este punto son: ¿Qué es lo que no les termina de gustar a los votantes blandos de cada candidato, que aun los hace dudar y los mantiene indecisos? y ¿Qué tiene que decir un candidato para tomar a sus favor los votos blandos de los oponentes?. Las respuestas a estas preguntas se pueden obtener realizando un análisis de perfil entre los votantes blandos de cada región, provincia, edad, etc. Por ahora no tenemos mucho tiempo para dedicarnos a esa labor, así que lo dejaremos para una próxima oportunidad.


El análisis de sensibilidad sobre las probabilidades de votar por los diferentes candidatos nos permite construir algunos escenarios que podrían presentarse en las próximas semanas. Estos escenarios son estimados matemáticamente usando lógica difusa y algunas funciones estadísticas (como la función logística) sobre las cuales podemos hablar más adelante. En todo caso, lo que interesa por el momento es plantear al menos los dos escenarios más probables. Como se podrá observar más abajo, se presentan las estimaciones de dos escenarios con probabilidades significativas. El primer escenario presenta a Luisa González como la ganadora en una sola vuelta, y el segundo escenario presenta a González y Sonnenholzner como los candidatos que pasarían a una segunda vuelta.



Los gráficos que se observan a continuación son creados mediante simulaciones matemáticas, que si bien utilizan las probabilidades calculadas con los datos de esta encuesta, NO obedecen a un tracking de encuestas periódicas, enfatizamos en que se tratan de simulaciones utilizando modelos matemáticos.

En el gráfico que sigue a continuación de este párrafo, se presenta un escenario que tienen una probabilidad aproximada del 53% de suceder, esta simulación determina las tendencias que seguirían las intenciones de voto para cada candidato hasta el 20 de agosto.



El gráfico que se muestra a continuación presenta otros escenario, que tienen una probabilidad aproximada de suceder es del 41%, de las misma manera se presentan las tendencias que arroja la simulación matemática hasta el 20 de agosto.


Existen otros escenarios que se pueden estimar pero que alcanzan probabilidades mucho más bajas que los presentados anteriormente.




994 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page